Captura de Pantalla 2019-06-10 a la(s) 19.30.02

Un paréntesis en su exitosa «Gira Intensa» por Europa lo hace en Valparaíso donde consolidó su espectáculo, el mismo que estará en Santiago en el proyecto «Música a un metro» para después retomar su periplo al Viejo Mundo.

Es porteña y está inspirada en una dependienta del mítico Bar Liberty. Ella transita por los bares y cafés cantando boleros y riéndose de las cosas cotidianas, de los misterios de la vida. No tiene vergüenza en reconocer que su relación más intensa la tiene consigo misma. Así es Yolanda Carmín, cantante de boleros, precipitada, de voz y carácter fuerte, el personaje con el que la actriz y comediante Lorena Ibaceta traspasó las fronteras e internacionalizó la figura de la chilena «promedio», soñadora y luchadora, de brillos, plumas y flores en la cabeza. Imposible que pase inadvertida.

«Yolanda ha evolucionado, y ese crecimiento ha ido de la mano con el público. Ella me acompaña hace ya cinco años», dice Lorena a pocos días de regresar de su «Gira Intensa» por España, Francia y Alemania. «Para mí fue un regalo, porque nació gracias al apoyo de los mismos seguidores de Yolanda, quienes me impulsaron a salir y buscar en la intimidad de esos cafés otros escenarios para seguir creciendo. Era un sueño estar en Lyon cantando y al día siguiente estar en el escenario del emblemático Teatro Llantiol en Barcelona, un sitio con 40 años de trayectoria. Conocí gente maravillosa que me abrió puertas. Es el mejor recuerdo que tendré por muchos años».

DOSIS DE YOLANDA

Su show en el extranjero está hecho para el público hispano, entonces cuando se propuso viajar a esas latitudes su principal preocupación era el idioma. «Pero nos dimos cuenta de que el humor es universal y la música también. Cuando interpretas desde el corazón no hay manera de que a la gente no le emocione. No hay barreras para el humor cuando se hace con amor. Me entregué por entero al público en Europa», argumenta Lorena.

Conocida como la Reina del Musical Stand up Comedy, su espectáculo se ha posicionado por su particular estilo para cuestionar la existencia humana mezclando la comedia con la música, transportando así al público hacia una tragicomedia, en que la espontaneidad es un elemento que marca una impronta en el carisma de Yo-landa.

«Junto a un guitarrista nos mezclamos con el público para ir cantando y comentando de la vida. Se trata de un show de improvisación, donde nuestro único guion es la música. Nunca verán una función igual a otra».

La artista enfatiza que aunque se trata de una presentación desde el lado femenino de las cosas, evita caer en pasajes comunes que enfrentan a hombres con mujeres.

«Yolanda se enfoca en el ser humano, en cómo conocerse, aceptarse y quererse; sin caer en la guerra de sexos. Humor blanco, sin descalificaciones ni garabatos. ‘Que nadie te dañe la sicologa’, es su principal frase y corre igual para hombres y mujeres. Queremos que cada show se convierta en una terapia y creo que incluso para mí lo ha sido», dice con admirable honestidad.

Su experiencia le permite observar que muchas personas llegan a la función preparadas para reírse porque han pasado un mal día. Y es que muchas veces ha escuchado una singular fiase: «Vine porque necesitaba mi dosis de Yolanda».

«Es gratificante, porque no sólo hemos conseguido que las personas se rían, sino que sean felices, porque tras cada función lo que queda es la necesidad de quererse uno mismo, de ser digno ante todo y en los peores momentos. Nuestra satisfacción es que estamos enviando un mensaje que está siendo bien recibido. Valparaíso está liderando una corriente de stand up comedy, que abre espacios a nuevas figuras y nuevos proyectos. Lo que ha pasado con Yolanda esperamos se transforme en un aliciente para seguir cultivando esta disciplina desde regiones», sostiene.

MES DE LA MUJER

Durante marzo Yolanda Carmín estará realizando distintas presentaciones en Valparaíso, celebrando el Mes de la Mujer con un repertorio de Cecilia «La Incomparable» a quien Lorena, a través de su personaje le rinde un emotivo tributo. «Cecilia encarna a la mujer chilena como ninguna en la música popular . Su talento nos transporta, nos conmueve. Ella es total, una rebelde de tomo y lomo, me encantaría dedicarle personalmente mi show».

Este año también estará en el Metro de Santiago los días lunes y martes, como parte del proyecto «Música a un metro». «Este año comenzó espectacular, y queremos que continúe así porque se están abriendo puertas que jamás pensé», dice refiriéndose a los planes de continuar su gira en Europa en julio. Claro que eso depende de cómo maduren otros proyectos tales como replicar la Gira Intensa en Chile. Además prepara un DVD que grabará durante la función del 28 de abril en el Duoc de Valparaíso, mes en el que también comienza a hacer radio.

Yolanda Carmín estará los viernes de marzo, a las 21:00 en la Sanguchería Pan Batido (Almirante Montt 32). Todos los jueves a las 20.00 hará su espectáculo junto a su músico y guitarrista en el Café Taucare (Edwards 617). Los sábados presentará su especial tributo a la cantante Cecilia en el Café con Gracia, (Concepción 260) donde hará un recorrido por los éxitos de la compositora nacional, siempre desplegando el humor que la caracteriza.

Reservas en yolandacarmin@gmail.com

«Era un sueño estar en Lyon cantando y al día siguiente estar en el escenario del emblemático Teatro Llantiol en Barcelona, un sitio con 40 años de trayectoria»

«Yolanda se enfoca en el ser humano, en cómo conocerse, aceptarse y quererse; sin caer en la guerra de sexos. Humor blanco, sin descalificaciones ni garabatos»

«Estamos enviando un mensaje que está siendo bien recibido. Valparaíso está liderando una corriente de stand up comedy, que abre espacios a nuevas figuras»

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso
Etiquetas: Sin etiquetas

LEAVE A COMMENT